EQUIPO DE JANETH:
Me
da gusto ver que participaron todas ustedes, que se esforzaron, sin
embargo si hay algunos puntos que necesitan corrección en sus videos:
1: dar instrucciones precisas a los niños (ejercicios con la niña y los cuadros)
2:
Poner ejercicios que correspondan a la edad de los niños. Los juegos
didácticos que utilizan están muy bien para evaluar actividades como la
motricidad fina, el conocimiento de las formas, colores, etc pero
también agregar los ejercicios que se manejan en las tablas porque
faltan de evaluar actividades como el grafismo. Recuerden emplear todo
lo aprendido con las escalas. La evaluación del desarrollo psicomotor no
se evalúa únicamente con la exploración de reflejos y motricidad gruesa
y fina. Les falta indagar sobre su aspecto conginitivo, emocional, uso
del lenguaje y aplicar todos los sectores de la escala de denver
3: reforzamiento negativo: no decirle a los niños
que están mal tantas veces ni que hagan lo que quieran: por eso la
exploración de los terapeutas debe ser intencionada
¿quién
regaña a la niña? ¿es su mamá o es alguna de ustedes? recuerden que los
padres deben estar presentes durante las actividades pero ustedes como
terapeutas son los que deben guiar a los pacientes a realizar las
actividades (se evalúa a los niños, no a los padres)
4: con todos sus pacientes: explicar durante el video que reflejo/conducta se está explorado en el paciente
o ¿piensan hacerlo en la edición en forma de subtítulos?
5: ensayar antes de grabar para evitar hacer maniobras repetitivas
6: enfocar la cara del explorador en las tomas para verificar que estén participando integrantes del equipo
7: dar un breve resumen del niño incluyendo detalles relevantes al
desarrollo antes de iniciar la exploración; por ejemplo: a continuación
vamos a explorar a Juanito, un paciente de dos años de edad el cual
tiene entre sus antecedentes un hermano con espina bífida oculta, cuenta
con estrato socioeconómico medio (para que ya no digan toooodos los
detalles de la vivienda, servicios, etc), sin antecedentes personales
patológicos de importancia para la exploración actual, con antecedentes
perinatales: producto de madre de 25 años, gesta 3, con curso de
embarazo sin complicaciones, con revisón médica dos veces por trimestre,
con apicación de todas sus vacunas, ingesta de hierro y ácido fólico.
Nació de término, lloró y respiró al nacer, tuvo un peso de 2800gr,
talla de 54cm y egresó junto con la madre
para que el tiempo del video lo utilicen para describir las maniobras que están realizando
8: muy importante: decir la edad del niño que están evaluando
9:
no olvidar la relación terapeuta-paciente: los niños son adorables pero
para evitar malos entendidos con los padres poner SIEMPRE un límite en
la relación terapeuta-paciente: no besar ni acariciar a los niños.
10: para el reflejo de Galant: descubrir la espalda
del paciente: si se hace sobre la ropa éste no sentirá el estímulo y por
tanto no se podrá evaluar el reflejo
11: mencionar los nombre correctos de las maniobras. Por ejemplo se llama extensión primitiva, no "en el que brinca"
EQUIPO MAYRA:
1: Paciente de 10 meses: relación terapeuta-paciente, interrogatorio: muy bien.
La exploración está excelente únicamente agregar en la edición el
nombre de las maniobras que se están realizando, de que edad a que edad
es normal y en que consisten (puede ser a manera de subtítulos,
recuadros...) o en los videos posteriores indicarlo de forma verbal
2: Recuerden siempre decir que son estudiantes y por
el momento no pueden dar diagnósticos definitivos por lo que esta es
únicamente una práctica para ustedes, por tanto (aunque ya lo sepan) no
pueden emitir recomendaciones o asegurar que un niño tiene un desarrollo
psicomotor perfecto o no
3: Video donde explora Cecilia: ¿qué edad tiene el
niño? ¿Por qué el niño dice que no se llama Carlos? analicen ¿cuántos
segundos sostiene elevado el pie un niño de su edad? el niño no debe
preguntar las respuestas al tutor o terapeuta. Se está evaluando al niño
no a los demás.Para la reproducción de dibujos preferentemente mostrar
una imagen impresa y no decir de que se trata y pedirle que la copie.
faltó preguntar la parte psicológica del desarrollo.
4:
video de Paty: ¿qué intentabas explorar en Juan Pablo? la exploración
de los pacientes debe ser intencionada, no se trata de jugar con ellos.
paciente de 1 año. Si ya se exploró una habilidad pasar a la
siguiente para hacer una exploración rápida, concisa, enfocada.
5:
santiago 6 años: nombrar bien las profesiones (médico, fisioterapeuta,
psicólogo, odontólogo, pediatra...); no llamar doctores a los
terapeutas.
6: preferentemente ir explicando lo que se busca mientras hacen las exploraciones