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miércoles, 10 de julio de 2013

Laura Elena Gómez Paniagua
8 jul (hace 2 días)

para maryana, , patricia171077
Los videos están muy pesado para subirlos. Hay uno perfecto pero pesa 1.5 GB. Prefiero mostrárselos en aula o que me den sus usb para pasárselos.

DESARROLLO Y PSICOMOTRICAD

Laura Elena Gómez Paniagua
8 jul (hace 2 días)

para patricia171077, maryana,
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Laura Elena Gómez Paniagua <asesoriaclasestsufisioterapia@gmail.com>
Fecha: 1 de julio de 2013 02:23
Asunto: Casos clínicos
Para: terapia_grupod@hotmail.com


Buenas noches alumnos. Aquí les dejo 6 casos clínicos. El caso clínico número 3 está resuelto como ejemplo. El caso clínico 1 es el que resolvimos en clase y otros dos son los que resolvieron en equipo (comentaremos su respuesta el próximo viernes, favor de traerlos). Los demás casos clínicos pueden resolverlos voluntariamente para reforzar el tema y preguntar dudas en caso necesario.
También les adjunto el resumen del libro y les dejo el link de una página mexicana gratuita de revistas, entre ellas la Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación en medigraphic.com:

 
 
 
 
 

DESARROLLO Y PSICOMOTRICIDAD

aura Elena Gómez Paniagua
8 jul (hace 2 días)

para patricia171077,
EQUIPO DE JANETH:

Me da gusto ver que participaron todas ustedes, que se esforzaron, sin embargo si hay algunos puntos que necesitan corrección en sus videos:

1: dar instrucciones precisas a los niños (ejercicios con la niña y los cuadros)

2: Poner ejercicios que correspondan a la edad de los niños. Los juegos didácticos que utilizan están muy bien para evaluar actividades como la motricidad fina, el conocimiento de las formas, colores, etc pero también agregar los ejercicios que se manejan en las tablas porque faltan de evaluar actividades como el grafismo. Recuerden emplear todo lo aprendido con las escalas. La evaluación del desarrollo psicomotor no se evalúa únicamente con la exploración de reflejos y motricidad gruesa y fina. Les falta indagar sobre su aspecto conginitivo, emocional, uso del lenguaje y aplicar todos los sectores de la escala de denver 

3: reforzamiento negativo: no decirle a los niños que están mal tantas veces ni que hagan lo que quieran: por eso la exploración de los terapeutas debe ser intencionada
   ¿quién regaña a la niña? ¿es su mamá o es alguna de ustedes? recuerden que los padres deben estar presentes durante las actividades pero ustedes como terapeutas son los que deben guiar a los pacientes a realizar las actividades (se evalúa a los niños, no a los padres)

4: con todos sus pacientes: explicar durante el video que reflejo/conducta se está explorado en el paciente 
   o ¿piensan hacerlo en la edición en forma de subtítulos?

5: ensayar antes de grabar para evitar hacer maniobras repetitivas

6: enfocar la cara del explorador en las tomas para verificar que estén participando integrantes del equipo

7: dar un breve resumen del niño incluyendo detalles relevantes al desarrollo antes de iniciar la exploración; por ejemplo: a continuación vamos a explorar a Juanito, un paciente de dos años de edad el cual tiene entre sus antecedentes un hermano con espina bífida oculta, cuenta con estrato socioeconómico medio (para que ya no digan toooodos los detalles de la vivienda, servicios, etc), sin antecedentes personales patológicos de importancia para la exploración actual, con antecedentes perinatales: producto de madre de 25 años, gesta 3, con curso de embarazo sin complicaciones, con revisón médica dos veces por trimestre, con apicación de todas sus vacunas, ingesta de hierro y ácido fólico. Nació de término, lloró y respiró al nacer, tuvo un peso de 2800gr, talla de 54cm y egresó junto con la madre
   para que el tiempo del video lo utilicen para describir las maniobras que están realizando

8: muy importante: decir la edad del niño que están evaluando

9: no olvidar la relación terapeuta-paciente: los niños son adorables pero para evitar malos entendidos con los padres poner SIEMPRE un límite en la relación terapeuta-paciente: no besar ni acariciar a los niños.

10: para el reflejo de Galant: descubrir la espalda del paciente: si se hace sobre la ropa éste no sentirá el estímulo y por tanto no se podrá evaluar el reflejo

11: mencionar los nombre correctos de las maniobras. Por ejemplo se llama extensión primitiva, no "en el que brinca" 

EQUIPO MAYRA:
1: Paciente de 10 meses: relación terapeuta-paciente, interrogatorio: muy bien.
   La exploración está excelente únicamente agregar en la edición el nombre de las maniobras que se están realizando, de que edad a que edad es normal y en que consisten (puede ser a manera de subtítulos, recuadros...) o en los videos posteriores indicarlo de forma verbal

2: Recuerden siempre decir que son estudiantes y por el momento no pueden dar diagnósticos definitivos por lo que esta es únicamente una práctica para ustedes, por tanto (aunque ya lo sepan) no pueden emitir recomendaciones o asegurar que un niño tiene un desarrollo psicomotor perfecto o no

3: Video donde explora Cecilia: ¿qué edad tiene el niño? ¿Por qué el niño dice que no se llama Carlos? analicen ¿cuántos segundos sostiene elevado el pie un niño de su edad? el niño no debe preguntar las respuestas al tutor o terapeuta. Se está evaluando al niño no a los demás.Para la reproducción de dibujos preferentemente mostrar una imagen impresa y no decir de que se trata y pedirle que la copie.
   faltó preguntar la parte psicológica del desarrollo.

4: video de Paty: ¿qué intentabas explorar en Juan Pablo? la exploración de los pacientes debe ser intencionada, no se trata de jugar con ellos.
   paciente de 1 año. Si ya se exploró una habilidad pasar a la siguiente para hacer una exploración rápida, concisa, enfocada.  

5: santiago 6 años: nombrar bien las profesiones (médico, fisioterapeuta, psicólogo, odontólogo, pediatra...); no llamar doctores a los terapeutas.

6: preferentemente ir explicando lo que se busca mientras hacen las exploraciones

jueves, 4 de julio de 2013

DESARROLLO Y PSICOMOTRICIDAD

DESARROLLO Y PSICOMOTRICIDAD


Laura Elena Gómez Paniagua
1 jul (hace 3 días)


Buenas noches alumnos aquí les envío la tabla de Denver II con mucho mejor definición y algunas otras que les serán de utilidad para ustedes como terapeutas
6 archivos adjuntos —


escala 2

habla y lenguaje

denver 2

GRAFICA 2

GRAFICA 3

GRAFICA 1

DESARROLLO Y PSICOMOTRICIDAD

saludos!!!!!....
no tenia lap por cuestiones de trabajo pero estamos poniendonos al corriente les dejo este mail de la dra.

.....
Laura Elena Gómez Paniagua

1 jul (hace 3 días)


Buenas noches alumnos aquí les envío un borrador de las preguntas dirigidas al paciente, su tutor o indicaciones, hecha por un alumno. Aún no es la tabla definitiva pero se las envío cuanto antes para que vayan revisando ejemplos.



TABLA ESCALA CON PREGUNTAS